Sala Maternal, Semana del 27/04 al 01/04
¡Arte con Papeles de Colores!
Rasgar o cortar papeles con los dedos ayuda al niño a desarrollar
fuerza en las manos y a tener dominio de los dedos.
Es un proceso muy importante ya que se estimula su motricidad
Es un proceso muy importante ya que se estimula su motricidad
fina al ir adquiriendo la fuerza que necesita en sus músculos de las
manos y dedos para el siguiente paso que es cortar con tijeras.
Primero empezamos por realizar el rasgado libre, que consiste en que
el niño corte papel de manera libre, sin definición de forma ni líneas para
luego pasar a las líneas rectas y formas definidas.
Esta propuesta es ideal para despertar la curiosidad de los niños y
Esta propuesta es ideal para despertar la curiosidad de los niños y
estimular la coordinación bilateral, pues las manos las tiene que mover
al mismo tiempo en dirección opuesta, atención y concentración,
coordinación viso-motriz, manejo de fuerza en manos y dedos,
proporcionar material desconocido para adquirir un nuevo conocimiento, etc.
¿Qué necesitamos para realizar nuestro collage?
Papel de diario, de revistas, de envoltorios, cartulinas, afiches, etc…
para que ellos puedan trozar con los dedos, colocar un poquito de plásticola
en un recipiente que tengan en casa, luego tomar un poquito con el dedo
índice para desparramarlo en una partecita de la hoja blanca o de papel
de diario, por último para convertir esta creación en una obra de arte,
agregarle una frase, un marco, etc... y un cordón para colgarlo o un imán para pegarlo en la
heladera.
Nos divertimos con Sombras
Para jugar con las sombras se necesita luz.
En el caso de estar oscuro, una linterna , la luz de un velador es suficiente.
De día, un rayo de sol que entra por la ventana puede ayudarnos a ser buscadores
de sorpresas.
Como las sombras se alargan o se achican según la hora del día, además de divertido,
es un buen juego de investigación.
Hay muchas cosas que podemos descubrir cuando jugamos con sombras.
Por ejemplo, si la luz está más lejos la sombra se agranda y si la luz
proviene desde arriba las cosas aparecen achatadas, si la luz proviene
desde abajo las cosas pueden crecer hasta el techo.
Hoy los invitamos a ser los protagonistas de
“ Nuestro propio teatro de sombras “
*Dibujar junto a la colaboración de un adulto, sobre un papel o cartón las siluetas
de los títeres que quieran armar, pueden ser animales, personas, objetos o figuras.
*Recortar con la colaboración de un adulto las siluetas dibujadas , pueden
*Recortar con la colaboración de un adulto las siluetas dibujadas , pueden
realizarles orificios, a modo de ojos , boca y nariz.
*Pegar con la colaboración de un adulto, la silueta dibujada utilizando
*Pegar con la colaboración de un adulto, la silueta dibujada utilizando
cinta adhesiva a las varillas ( para lo cual podrán utilizar palitos de brochete,
sorbetes, palitos de helados).
*Lo importante es utilizar la imaginación, la creatividad y que la figura se reconozca por su silueta.
¡Tambien podemos jugar con el cuerpo!
Empecemos con una mano, después con las dos...
y qué pasa si se suman más manos? .
Imaginamos después distintas posiciones de estatuas y variadas
formas de pasar por delante de la luz , ( saltando, haciendo movimientos lentos y grandes, etc).
Podemos dibujar con tiza nuestra propia sombra en el piso con la ayuda de un adulto.
Jugamos con Plumitas
Contar no es tan sencillo como parece, requiere su tiempo y sobre
todo mucha práctica. Por eso proponemos este juego tan divertido
para seguir aprendiendo a contar en pequeñas cantidades.
Confeccionamos plumitas con hojas blancas, de diario, revistas y
pintarlas y/o decorarlas a su gusto, luego agarramos cualquier caja
cuadrada chica que tengamos en casa y la convertimos en un dado de constelaciones (puntos).
¿Cómo jugamos?
Respetando los turnos de la ronda, cada participante deberá tirar
el dado y separar la cantidad de plumitas como indique el mismo,
al quedarnos sin plumitas contamos cuantas plumitas tiene cada participante…
¡Felicitaciones están aprendemos a contar¡
Jugamos con Enhebradores
A esta edad es notable el avance de los niños en cuanto a su desarrollo
en la motricidad fina (el control de la motricidad fina es la coordinación
de los músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos
es por eso que a través de esta propuesta seguimos incentivando su avance.
¿Qué necesitamos y cómo lo hacemos?
Cilindros de cartón de papel higiénico o servilletas, decorarlos a su gusto
utilizando algunas de las técnicas trabajadas en actividades anteriores,
luego cortaremos en cilindros mas pequeños (aproximadamente 5cm).
Buscar por casa una soga, cinta, hilo grueso, etc. de 50cm de largo aprox.
En la punta atar uno de los cilindros y del otro lado algún palo fuerte
(ejemplo un palito de helado).
Reforzar con cinta de de embalar o aisladora) y…
¡A enhebrar!
Tips: una vez terminado el enhebrado podrán atar los dos
extremos de la soga y utilizarlos como collar, pulsera, cartera,
gusanito, etc.
Algunos ejemplos…
¡Manos a la obra!, las seños de Maternal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario